martes, 12 de junio de 2007

Mobile Marketing, una nueva estrategia publicitaria


Hoy en día las compañías de telefonía celular muestran un enorme desarrollo del negocio. Cada vez más argentinos tienen celular. Además, se hizo frecuente el cambio del aparato por uno más moderno, al que se le añaden otras funciones además de las esenciales (comunicarse a través de llamados o mensajes de texto, una opción un poco más económica; un usuario promedio manda 80 SMS por mes en Argentina).
Es por ello que las empresas desean aprovechar el crecimiento del mercado de telefonía celular y su desarrollo a nivel tecnológico, utilizando estratégicamente como recurso el uso de los teléfonos celulares como medios de difusión de mensajes publicitarios.
Sin embargo, a pesar de los avances, todavía se recurre a los mensajes de texto (SMS) para el llamado mobile marketing.
De todas formas, si bien esta nueva estrategia publicitaria resulta novedosa por su relación con el fuerte desarrollo del mercado de telefonía celular, aún se discute si realmente puede llegar a ser eficaz.
En relación a esta innovación, los representantes Movistar, Personal y CTI se juntaron e la Cámara de Anunciantes para dialogar acerca de esta nueva forma de publicidad.
Según lo publicado por Infobae, un estudio presentado por Agustín Ricci, gerente de mobile marketing de la agencia Ciclelogic, afirma que los usuarios ven a los celulares como medios muy personales. “La entrada de las marcas en los teléfonos tiene que mantener ciertas formas que no invadan esa privacidad”. Las compañías destacaron la necesidad del cuidado y la confianza de los usuarios- clientes.
El principal temor de las empresas de telefonía móvil es que el uso del mobile marketing sea recibido como una molesta lluvia de mensajes no solicitados, ni deseados por los consumidores. CTI, Personal y Movistar, a la hora de hablar de publicidad vía celular, hacen referencia al sistema de “opt-in” (optar por ingresar). Consiste en un permiso dado por el usuario para recibir los mensajes del anunciante. El mismo, se puede dar a través de la web, de un call center, de un mail o vía SMS. Los anunciantes sólo pueden enviar un mensaje de texto en respuesta a un mensaje enviado por el cliente.
Si bien las empresas que buscan difundir sus avisos, se verían beneficiadas por el uso del mobile marketing, también hay que destacar que las compañías de telefonía móvil se podrían ver perjudicadas si la recepción de estos SMS resulta una molestia para sus clientes. Todavía queda mucho por perfeccionar en cuanto a este recurso, ya que las empresas de teléfonos celulares aún tienen que lidiar con una gran cantidad de quejas por parte de los usuarios en respuesta a las fallas en los servicios que ofrecen. Sería absurdo agregar un reclamo más.

3 comentarios:

Josefina dijo...

El mundo hoy en dia está hipercomunicado, las empresas han utilizado a lo largo del tiempo prácticamente todos los medios y herramientas existentes para realizar comunicaciones hacia los clientes. Los sentidos de la vista y el oído están prácticamente saturados si hablamos del marketing televisivo, gráfico y radial. Debido a ello y al creciente surgimiento de nuevas empresas que se disputan la torta de mercado con las instaladas, es que se intenta llegar hacia el cliente meta de maneras novedosas y lo más efectivas posibles.
El mensaje de texto es una buena opción, siempre y cuando se diseñe correctamente el sistema de envíos y no resulte una molestia para quien los recepciona, como lo hacen los muy conocidos Mail Spam.

Clari, me parece buenisima tu idea del flog, te felicito! ya te lo dije hoy por tel, sos una genia!
Un besote. Jo.

El Dedo en la llaga dijo...

Muy bueno tu blog clari. Escribis bien. En cuanto a los celulares, bue, mejor no hablar, son todos una manga de chorros. Siempre te ofrecen lo mejor y despues terminas con una porqueria en la cual terminas perdiendo. Un beso grande! Siga asi.

www.lachicanamediatica.com.ar

Emu dijo...

acaso creen que les importa a cti, movistar, o personal, si a los clientes les "molesta" recibir mensajes de publicidad? si lo hacen todas las compañias, no hay opcion para elegir una que no lo permita, por lo que no perderian clientes por este motivo.
ademas, es muy parecido al telemarketing del cual escribio el amigo "dedo en la llaga" en su blog. todo sea por vender; y todo sea por comprar.
no tengan dudas que si se hace, mas de uno se va a llenar de plata.