lunes, 23 de julio de 2007

Consumidores en la Red

La tecnología de la comunicación avanza y sigue ofreciendo oportunidades originales, donde la retroalimentación del público aumenta en cada página, foro e incluso en los blogs.
Últimamente no sólo se contrata gente que ha publicado su currículum en algún buscador de empleos, sino que además las personas tienen otras formas de participar. Existen foros donde las empresas conocen los gustos y las opiniones o quejas de los consumidores; incluso los programas de televisión pueden enterarse de la repercusión que produce como resultado.
Actualmente los consumidores o usuarios no sólo dan a conocer sus opiniones, sino que además dedican blogs a las marcas, publican fotos o videos donde mencionan a las mismas y participan de distintos concursos vía Internet los cuales son propuestos por las empresas. Speedy, el servicio de banda ancha de telefónica, lanzó un concurso donde los jóvenes usuarios pueden enviar videos para la publicidad del servicio. Además en Youtube existe una serie de concursos de este tipo.

Video de youtube donde unos chicos imitan una
de las publicidades de Nike

Por otro lado, en el sitio Flickr (el exitoso portal de fotos de Yahoo) muchas personas publican fotografías dedicadas a las marcas mas reconocidas del mundo como por ejemplo, Coca Cola, Nike, Addidas, entre otras. También hay numerosos blogs donde las personas dan a conocer sus opiniones de distintas marcas y sus productos.

Una de las imagenes de Flickr enviadas por los usuarios

Si las empresas e instituciones logran adaptarse a estas capacidades que proporciona Internet, en cierta medida podrán mejorar no solo sus productos (en base a los juicios de los consumidores) sino que además utilizarían un medio de comunicación que proporciona la respuesta inmediata por parte del público y amplias posibilidades de mejorar los mensajes, de una forma más atractiva e incluso efectiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto de la interaccion de las empresas con la gente(como el concurso de speedy) les sirve a estas empresas, propias de este neoliberalismo reinante, para hacernos olvidar de que gracias a la explotación de miles de trabajadores hoy son tan poderosos...