martes, 8 de mayo de 2007

La Marca País


Marca País Argentina", una idea impulsada por el presidente Néstor Kirchner y las Secretarías de Turismo y de Medios de Comunicación, cuya presentación formal fue el 30 de mayo del 2006.
Su desarrollo se llevo a cabo luego de una serie de investigaciones y estudios de los que participaron más de 70 asociaciones y organizaciones de los sectores de producción, servicios, ciencias y cultura del país. Asimismo, se desarrolló un concurso para crear la identidad visual del proyecto donde los diseñadores de nuestro país hicieron sus propuestas.
Esta Estrategia de Marca País (EMP) busca identificar, diferenciar, posicionar a los productos argentinos en el resto del mundo.; promocionar los sectores de industria, comercio y turismo.

El isologo, según lo diseñado por los ganadores del concurso, busca representar características del país tanto con los colores (azul y celeste como colores patrios y el gris connotando a la elegancia, la seriedad, la tecnología), las cintas (haciendo referencia al símbolo de las batallas de la humanidad, de los que sueñan).

Si bien hay mucho más que una identidad visual detrás de todo este proyecto, existe una diversidad de opiniones al respecto, muchos desconfían de la idea de una marca que identifique a nuestro país, otros creen que es una cuestión absurda y también están aquellas personas que lo ven con un mínimo orgullo.
Una de las pautas de esta estrategia es resaltar los valores y la cultura nacional, y despertar un interés en los argentinos. Personalmente creo que Argentina es un país muy rico, que tiene mucho para ofrecer en lo industrial, comercial, turismo y cultura, y no basta una "marca representativa" para despertar en los argentinos un sentimiento de patriotismo y orgullo. Es un pequeño avance, todavía queda un largo camino por recorrer.

3 comentarios:

sine metu dijo...

Clara: Como me dijo un amigo, el logo de la marca país es la argentina hecha flecos.

Roberto Curri - Analista en Opinión Pública dijo...

Clari, no tenía idea del tema de la marca país. Me pareció interesante preguntarnos lo siguiente: qué es primero los símbolos (ej. este isológo) o la identidad cultural en Argentina?. Si tenemos identidad los símbolos surgen rápidamente, pero tal vez a través de los símbolos podamos lograr la identidad cultural, cuya carencia tantos conflictosnos trae. Me encantó el artículo.

José Di Bártolo dijo...

Clara:
Bien por el tema y por las primeras entradas del blog.
Muy bien por el diseño y los colores.
Espero que no termine acá.
Saludos, José.