miércoles, 16 de mayo de 2007

Caso Skanska

Hace algunos meses los medios están saturados de un nombre que sale en cada emisión: Skanska. Todos los días esta palabra es noticia. Pero...¿qué es realmente Skanska? ¿De dónde surge el conflicto del que tanto se habla? Le pregunté a gente de mi entorno qué sabían ellos del caso y la mayoría solamente respondió "es algo de una empresa sueca..." "otro caso de coimas..."
Mi intención es comunicar, para todos aquellos que conocen el tema sólo por los titulares, de que se trata este caso.

En el 2005, el Gobierno Nacional impulsó la construcción de dos gasoductos, uno en el norte y otro en el sur del país y esta tarea fue asignada a la empresa multinacional sueca Skanska.
Transportadora Gas del Norte (TGN) la empresas quese encargó de gerenciar la obra, informó al Ente Nacional Regulador del Gas, que Skanska estaba pagando un 152% de sobreprecios ($17 millones), denuncia que Enargás no consideró.
Ese mismo año AFIP denunció que 130 empresas utilizaron facturas truchas para evadir, entre las que se encontraba la empresa sueca. Javier López Biscayart, juez del fuero en lo Penal Tributario, da por probado, que Skanska pagó facturas a empresas fantasmas (Calibán e Infinity Group), y se presume que a través de estas acciones podrían ocultarse coimas. Sus titulares están procesados como miembros de una asociación ilícita fiscal.
Algunos ejecutivos de la empresa reconocieron el delito y siete de esos directivos fueron separados de la empresa, y procesados con prisión preventiva. Además Skanska pagó a la AFIP $13, 5 millones aproximadamente. Se admitió que el dinero se utilizó en condiciones indebidas para pagar una licitación.
En marzo de 2006 la AFIP allanó las oficinas de Skanska buscando rastros de la Empresa Infinity Group. También se realizaron operativos similares de las oficinas del Ministerio de Planificación Federal, encabezada por Julio de Vido y la sede del Ente Nacional de Regulación del Gas.
La aparición de presunción de coimas, (publicadas en el Diario Perfil tras las amenazas que recibió Carlos Russo, su editor) hizo que el juez Guillermo Montenegro reclamara la causa, por tratarse de un delito federal.
El Jefe de Gabinete Alberto Fernández, afirmó que "si hubo coimas fue entre privados". Y sembró sospechas sobre las maniobras financieras de Infinity con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman. Aseguró que a través de ella el Gobierno porteño remitió el año pasado cinco órdenes de publicidad "truchas" por unos $ 500 mil .
La participación del Estado en la financiación de las obras aun está en dudas.
También están presentes en la investigación los fondos del fideicomiso planeados por De Vido que servirían para financiar las obras. Esta transferencia estaría alimentada por el aporte de distintas empresas, aunque, llegado el momento, serían los grandes consumidores de gas los que terminarían pagando las ampliaciones.


Fuentes consultadas: Diario Perfil, Diario Clarín y Minutouno.com


Video de la empresa sueca en Perú

3 comentarios:

Guillermina dijo...

clari!!! me gusta que te hayas enganchado de esta forma con el blog.
en mi humilde opinion considero que la redaccion esta muy bien y que, creo q es muy importante, explicaste el tema de forma sencilla y entendible!!!!
te felcito amiga!!!
besote

Anónimo dijo...

Más info:
blocdeperiodista.com

Anónimo dijo...

buen blog, congratulations. Lindo diseño. Nos estamos viendo. Saludos!!

www.lachicanamediatica.com.ar