lunes, 28 de mayo de 2007

Gracias por fumar


El fin de semana vi una película la cual recomiendo a todos los interesados en comunicación institucional, sobre todo a los estudiantes. No voy a realizar una sinopsis de la misma... hay que verla; simplemente quisiera resaltar la relación que tiene con la comunicación empresarial.

Gracias por fumar (Thank you for smoking), muestra el trabajo del portavoz jefe de las empresas tabacaleras; como lleva a cabo la tarea de "dar la cara" por una empresa que mata a 1200 personas por día.
Lo interesante de la historia es que el protagonista, Nick Naylor , debe enfrentarse a las personas que están el contra del cigarrillo, además de prever estrategias para que el negocio no se derrumbe y mantener el producto en el mercado.

La película muestra el trabajo que conlleva ser el vocero de una empresa o corporación, especialmente las que están ligadas a críticas constantes y como se a cabo su representación en distintos ámbitos a través de la oratoria, la ideología, el conocimiento.
El protagonista debe hacer frente a numerosas situaciones, refutando los peligros del cigarrillo en programas de televisión. Incluso consigue acordar con un agente de Hollywood para que promueva el hábito de fumar en las películas. También se puede ver el trabajo de una periodista de investigación de un diario local (otra tarea correspondiente a la comunicación social), que consigue información confidencial manteniendo una relación con el protagonista. Pero este papel es menor.
Lo importante a tener en cuenta, es como Naylor toma las cartas en el asunto y lleva a cabo el desempeño de su trabajo, algo realmente difícil.
Es una aproximación a lo que puede llegar a suceder también en el caso de las empresas en crisis, o en una institución con la percepción de una mala imagen por parte de la sociedad. Es decir, el portavoz debe ser la "cara" de la empresa, emitiendo comunicados y respondiendo a las consultas y críticas del público en general, tratando de que la institución a la cual representa siga desempeñando su trabajo a pesar de los obstáculos.




Un pequeño resumen...



3 comentarios:

Guillermina dijo...

hola amiga!!!! prometo ver la peli... me encanta que hayas seguido con la idea de tu blog... te felicito, desde mi humilde opinion venis muy bien!!!!!
cuidate, besote!!!!!
exitos!

Emu dijo...

Complicado ser portavoz de una empresa semejante. De todos modos, siempre existieron empresas tabacaleras y siempre dieron fortunas, aunque mundialmente se sabe que es causal de varios tipos de cancer, entre otras cosas. No hay vuelta que darle, nos gusta lo prohibido.

Anónimo dijo...

Me parecio muy buena la idea de vincular una propuesta de interés general para cualquiera que ingrese al blog como lo es la pelicula con la carrera que estan estudiando y que les sea útil para conocer más sobre lo que les espera en su profesión. Muy bueno clara!!segui asi!!un beso enorme